jueves, 5 de enero de 2012

Historia del CD San Roque de Lepe








Se tiene constancia de la práctica del fútbol en Lepe desde los años 20 del siglo pasado, partidos que se disputaban de manera informal, con enfrentamientos aislados entre equipos de Lepe, Cartaya o Isla Cristina, casi siempre coincidiendo con las fiestas de los diversos municipios de la comarca.

El primer partido de fútbol que se disputó en Lepe
, en un improvisado campo de los alrededores del casco urbano, fue el domingo 22 de mayo de 1927 entre los equipos del Juventud de Cartaya y Hércules de Lepe. Nacía entonces una gran rivalidad futbolística entre los pueblos vecinos que ha de durar hasta la actualidad.

En 1950 llega a Lepe José Arrayás Mora, un cura joven que quiso atraerse a la juventud de la época a través del deporte, creando un equipo a través de Acción Católica, organización juvenil religiosa de la época. Otros jóvenes no pertenecientes a Acción Católica, decidieron fundar otro equipo llamado Amigos de San Roque, en honor al patrón de la localidad.

Don José Arrayás llega a la conclusión de que hay que aunar esfuerzos y da los primeros pasos para fundir a estos dos equipos en uno, lo que daría lugar al “San Roque de Acción Católica”, embrión que fue del actual CD San Roque de Lepe.

Eran tan grande la fiebre de fútbol en Lepe y tales expectativas había creado este primitivo San Roque de Acción Católica en la localidad que en las fiestas de La Bella de 1956 se preparó un partido ante Gibraleón en los terrenos de Rubalcaba (frente al actual Campo Municipal de Deportes). El equipo de entonces no contaba con unas camisetas adecuadas para un encuentro tan serio. En el recinto ferial había instalado un circo, donde trabajaba un chaval llamado Paco que decía que en la pista de los “coches topes” trabajaba un hombre que tenía una equipación completa, y que él se comprometía a pedírselas con la condición de que le dejaran jugar en el partido. Así se hizo.

Estas camisetas de rayas verticales amarillas y negras eran del Iberia Sporting Club (embrión del actual Real Zaragoza). Tras el partido, Gonzalo Raúl Rodríguez compra por el precio de 800 pesetas todas las equipaciones, que desde entonces forman los colores oficiales del club lepero.

El partido anteriormente reseñado aumentó más si cabe la fiebre futbolística en Lepe, lo que condujo irremisiblemente a la fundación oficial del CD San Roque el 31 de octubre de 1956, tras una reunión en los salones del Casino. El presidente la junta promotora fue el alcalde de la época, César Barrios; y el primer entrenador Fernando Fernández Vázquez. El 2 de diciembre de 1956 queda constituida definitivamente la primera junta directiva del club, siendo presidente Diego Díaz Hernández.

Seguidamente se aprueba que el club debía llevar un escudo de forma triangular, con un penacho, rodeado de una orla en color rojo con fondo blanco; llevando en la parte superior cinco círculos que representan las cinco anillas olímpicas, en la parce central un dragón, un castillo y una adelfa, de derecha a izquierda, que representan en escudo de la villa de Lepe. En la parte inferior, a rayas verticales, los colores del club, amarillo y negro; encia de los colores una S y una R que dicen San Roque, y un balón de fútbol. El autor del escudo fue Salvador Tenorio.

La historia del CD San Roque de Lepe está ligada indisolublemente al Campo Municipal de Deportes, cuya compra por parte del club se produjo por la obligación de tener una cancha propia para poder participar en competición oficial. De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó la compra de 2 fincas en el Cornacho: una para el colegio Alonso Barba y la otra para el campo de fútbol, cuyo precio era de 58.000 pesetas.

El Ayuntamiento de Lepe recibió un adelanto del Gobierno Civil de la provincia para la compra del mismo y con la influencia del alcalde César Barrios se consiguió que esos terrenos pasaran a propiedad del municipio. Para poder sufragar las obras de construcción, aparte de la aportación municipal, el San Roque pidió la colaboración de los marineros de El Terrón y otros sectores comerciales de la localidad, además de la aportación voluntaria de los vecinos del pueblo. El 7 de julio de 1957 se inauguró oficialmente el Campo Municipal.

Ese mismo año se jugó el I Trofeo de La Bella, quedando el Recreativo de Huelva campeón ante el San Roque y el Ayamonte.

En la temporada 1957-1958 el club debuta en competición oficial, en la Provincial de Huelva
. El primer partido oficial del San Roque se disputó exactamente un año después de su fundación en San Juan del Puerto, con victoria aurinegra por 1-2. El primer encuentro oficial que vivió el Municipal fue el San Roque 3-1 El Campillo. Aquella temporada culminó con el cuadro lepero en la primera posición, consiguiendo el ascenso a la Primera Regional.

En la temporada 1965-1966 el San Roque consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División, a categoría nacional, tras quedar segundo durante la liga, con un último partido con derrota en Cartaya que privó a los leperos quedar campeón esa campaña, y tras superar hasta 5 eliminatorias y eliminar en último lugar al Antequerano. Aquel éxito deportivo se truncó pronto en desastre, pues al culminar la temporada del ascenso el equipo se quedó en última posición con una gran crisis económica, social y deportiva que a punto estuvo de acabar con el San Roque. No fue así y la entidad se rehizo de la mano de José Luis García Molins, más conocido como Pepe Luis “El Practicante”.

Una vez asegurada la pervivencia del club, el San Roque entra en una fase habitual a lo largo de su cincuentenaria historia: cambios más o menos frecuentes de entrenador y hasta de presidente de la entidad. El equipo estaba inmerso entonces, como casi todos los clubes del fútbol modesto, en un auténtico vaivén de jugadores y de ascensos y descensos de las distintas categorías, entre la Provincial y Regional. Así transcurrió casi toda la década de los años 70.

Los 80 tampoco fueron mucho mejores en lo deportivo y en lo social, hasta que en la temporada 86-87 se consiguió un nuevo ascenso a Tercera que aclaró un poco la situación y que puso los cimientos de la primera edad dorada del San Roque. En la campaña 89-90 el San Roque conseguiría clasificarse por primera vez en su historia para disputar la Copa del Rey, y en su primera participación los leperos hicieron historia, siendo eliminados en la cuarta ronda por el Orihuela, tras un partido de vuelta con una actuación arbitral lamentable que privó al cuadro aurinegro de alcanzar mayores cuotas.

En la temporada siguiente, con Rafael Moreno en la presidencia, se conseguiría el mayor hito de la historia del club lepero hasta entonces: el ascenso a 2ª B, después de superar una liguilla de ascenso que culminó con el ascenso definitivo en Cuenca.

Mención aparte merece la afición lepera, que tuvo que aguantar la temporada anterior una sanción de 6 meses de clausura del Municipal, que tuvo que desplazarse cada domingo hasta Huelva para ver jugar como local a los suyos en el antiguo estadio Colombino.

3 temporadas aguantó el San Roque en la categoría de bronce del fútbol español. En las dos primeras se consiguió la permanencia con apuros, partido por la salvación mediante, incluido, ante el Arosa. Tras la tercera temporada el equipo lepero vuelve a la Tercera, categoría en la que se mantuvo con brillantez el cuadro aurinegro a pesar de los problemas, hasta que en la campaña 98-99 se volvió a caer en Regional, categoría que se recuperó en el año 2001 de la mano de Gonzalo Gregori en la presidencia, aunque esta tercera aventura en categoría nacional duraría una temporada.

En la campaña 2002-2003 toma las riendas del club Pepe Ruiz, que sufrió diversos avatares, hasta que en la temporada del Cincuentenario 2006-2007, se culminaron todos los fastos con el regreso del equipo a Tercera.

Los actos con motivo del 50 aniversario del CD San Roque de Lepe sirvieron como cimientos para afrontar la que puede considerarse segunda edad dorada del sanrroquismo. Así que tras una temporada de permanencia en Tercera, se consigue dar el salto de nuevo a Segunda División B de la mano de Alejandro Ceballos y José María Melo, apoyados en su trabajo por una junta gestora que rigió los destinos del club hasta transformarse en Sociedad Anónima Deportiva.

Historia extractada y basada en la obra “CD San Roque de Lepe – Cincuenta años de Historia” de Manolo Castillo.