miércoles, 2 de junio de 2010

Juan Alberto: En la cantera se está trabajando bien

¿Que valoración haces de la temporada realizada por tu equipo? Ha sido una buena temporada, mejorable por supuesto, pero me voy con el mal sabor de boca que de todos los rivales, solo el PMD Punta Umbría ha sido mejor que nosotros. Pienso que nos mereceríamos haber quedado un par de puestos más arriba en cuanto a la clasificación.
Creo que se ha cumplido el objetivo de preparar a un equipo para que pueda competir, con algunos retoques en cuanto a incorporaciones, en la andaluza de cadetes de la próxima temporada.
¿Con que momento te quedarías? Con todo, la verdad que hemos aprendido mucho todos. Los futbolistas del cuerpo técnico y nosotros de ellos. Ha sido una buena experiencia, pero sobre todo el grupo humano.
¿Cuál es el futbolista con más talento que has entrenado? Varios, pero me quedo con Manu Contreras o Manu Ramírez a este nivel. Aunque hay por ahí dos benjamines que tuve el año pasado que darán que hablar.
¿El futbolista nace o se hace? En gran parte nace, si no tienes cualidades, es muy complicado que llegues a serlo. Pero esas cualidades se necesitan trabajar y mejorar día a día
Puede hacerse un buen cesto, sin buenos mimbres?
Es muy complicado, el entrenador intenta adaptar su estilo al tipo de futbolistas que tiene, pero cuando no hay un mínimo de técnica, aspectos físicos...se hace todo más complicado.
¿Con tal de ganar vale todo? No, por lo menos a los niveles que nosotros nos movemos. Aunque yo pienso que tienes que utilizar todos los recursos que están dentro de las normas para utilizarlos en tu favor, de lo contrario, lo hará el rival.
Siempre se ha dicho que hay que saber perder. Pero, para ti que es más difícil ¿saber ganar o saber perder? Saber perder, por supuesto, yo quiero ganar siempre a todo.
¿Quién gana los partidos los jugadores o los entrenadores?
Los jugadores, aunque el entrenador tiene también su parte de responsabilidad. Creo que cuando se gana o se pierde, todos tienen algo que ver.
Helenio Herrera dijo en su momento que “se juega mejor con diez que con once “ ¿Tu que piensas? Que juegue con diez el rival y así le damos ventaja. Que yo sepa todos los equipos empiezan con once y nadie deja a uno en la caseta por gusto.
¿ La mejor defensa siempre es un buen ataque?. Si. Cuando se tiene el balón, es muy difícil que el rival te haga daño.
¿Que condiciones debe reunir un buen entrenador? Muchas, y por eso se reparten las competencias entre varias personas, técnica, táctica, preparación física, psicología…muchas.
¿Un sistema de juego? ¿Que es más importante el sistema de juego o los jugadores? Los jugadores siempre. El entrenador se ha de adaptar a las características de los jugadores que tiene, aunque no soy partidario de un solo sistema de juego ya que durante una temporada y el tipo de rival, se requiere jugar de una forma u otra, siempre que tengas futbolistas para ello.
¿Crees que Guardiola haría Campeón de Liga , por poner un ejemplo, al Xerez? No. Que puede cumplir el objetivo de la salvación, no lo dudo, pero no hay que olvidarse de las personas que trabajan para el en su cuerpo técnico. Pero se necesita bastante más para que el xerez sea cmapeón.
¿Goza de buena salud la Escuela de Fútbol? Hay están los resultados. Aunque muchos dicen que esto se mide en cuantos jugadores salen para el primer equipo, todos sabemos las circunstancias que hay para que eso ocurra y lo hace más complicado, aunque lo que se necesitan son oportunidades. Pero cuando tienes equipos que son los mejores de la provincia en todas las categorías, es que algo se está haciendo bien.
¿Hay jugadores en nuestra cantera con nivel para jugar en el primer equipo? ¿Quiénes? Alguno que mejore la actual plantilla o que pueda dar descanso a alguno de estos seguro que hay. Pero no tienen la experiencia de ellos. Raúl o Jonathan llevan casi 10 años jugando a estos niveles al igual que muchos otros porque tuvieron oportunidades en su día.
Algunos que pueden estar: Jon Bayo, Zamorano, Cano, Tenorio, Ilde, Juan Carlos…
Para ti, cual es la mejor cantera de Huelva? Sin duda alguna la de Lepe. Aunque recuerdo también que en ningún sitio de la provincia están saliendo futbolistas para niveles superiores, pero actualmente la cantera del San Roque está trabajando bien.
¿Está desaprovechada la cantera de Lepe? ¿Se le está sacando todo el rendimiento? A lo mejor para el primer equipo no hay futbolistas, pero si para que con 17 o 18 años sean cedidos a equipos de andaluza o tercera y que se vayan haciendo.
¿Que opinión te merece el arbitraje onubense? La verdad es que no tengo con que otro compararlo, pero me parecen que están muy escasos de nivel tanto técnico como humano. Muchos aplican mal el reglamento y otros se lo inventan. Además la federación tampoco ayuda con las designaciones. Me parece una falta de respeto que manden a pitar un partido de los Rosales, por ejemplo, a una persona que la temporada anterior fue entrenador del club. Lamentable.
¿Consideras que todos los árbitros son honestos y pitan lo que ven o lo que quieren?
La mayoría si lo son y pitan lo que ven, pero hay otros que antes de salir de casa saben a cuantos van a expulsar y como va a quedar el partido.
Para terminar ¿Qué te ha parecido la campaña del San Roque? Excelente. De matrícula de honor. Ha jugado toda la temporada por encima de sus posibilidades y se ha acabando logrando los objetivos de la permanencia y un título nacional, algo que era impensable.