viernes, 28 de mayo de 2010

Isabelino Macho: La cantera goza de una excelente salud


Que valoración haces de la temporada realizada por tu equipo? Creo que ha realizado una muy buena temporada con una progresión considerable y como ejemplo han conseguido 36 goles más a favor que en la primera vuelta y recibidos solo 8 goles en contra por los 30 recibidos en la primera.

¿Con que momento te quedarías? Con el día a día, cuando trabajas con gente joven vas viendo la evolución con cada entrenamiento y aunque apenas se percibe cuando termina la temporada te das realmente cuenta de que tu trabajo ha servido para algo.
¿Cuál es el futbolista con más talento que has entrenado? He entrenado a varios, algunos han llegado a jugar en primera división como Luci y Domingo Serrano, pero otros con tanta calidad o más no han tenido la suerte de llegar.
¿El futbolista nace o se hace? El futbolista como cualquier deportista nace con unas condiciones innatas pero que después con el entrenamiento, mucho trabajo y sacrificio van mejorando.
Puede hacerse un buen cesto, sin buenos mimbres? Con mucho trabajo y dedicación se puede hacer un buen cesto pero siempre si los mimbres son buenos se conseguirán mejores cestos.

Con tal de ganar vale todo? No, y sobre todo si se trabaja con gente joven, hay cosas más importantes que enseñar que a la larga les llenarán de satisfacción y posiblemente ganar más veces.

Siempre se ha dicho que hay que saber perder. Pero, para ti que es más difícil ¿saber ganar o saber perder? Siempre saber perder porque con la derrota te esforzarás más y seguramente aprenderás a ganar.

¿Quién gana los partidos los jugadores o los entrenadores? Se suele decir que los jugadores pero yo pienso que, a veces, con buenos jugadores y un mal entrenador no funciona un equipo y, sin embargo un buen entrenador puede hacer que un equipo funcione con jugadores menos bueno. Lo ideal sería buenos jugadores y un buen entrenador.

Helenio Herrera dijo en su momento que “se juega mejor con diez que con once “ ¿Tu que piensas? Que yo preferiría jugar con doce.

La mejor defensa siempre es un buen ataque?. Yo diría que un buen ataque que defienda bien y una defensa que ataque mejor.

¿Que condiciones debe reunir un buen entrenador? Por encima de otras creo que debería ser justo para premiar a los jugadores que más se lo merecieran por su trabajo e implicación con el equipo.

¿Un sistema de juego? ¿Que es más importante el sistema de juego o los jugadores? Depende, si llegas a un club con la plantilla ya confeccionada tendrás que adaptar tu sistema de juego a los jugadores de que dispongas pero si tienes el privilegio de poder fichar los jugadores que quieras siempre tendrás la ventaja de aplicar el sistema de juego que tienes mas perfeccionado, esto último en el fútbol donde nos movemos es impracticable.

¿Crees que Guardiola haría Campeón de Liga , por poner un ejemplo, al Xerez? Posiblemente haría que jugara bien al fútbol y que ganara muchos partidos pero siempre al final los campeones son los equipos con mejores jugadores.

¿Dónde te encuentras más a gusto en los despachos o sobre el terreno de juego? Me gusta tanto el fútbol que en ambas parcelas he disfrutado mucho, pero los éxitos y los fracasos se viven con más intensidad sobre un terreno de juego y hace que te sientas más partícipe.
¿Goza de buena salud la Escuela de Fútbol? Hasta el día de hoy goza de una salud excelente como puede verse por la cantidad de alumnos que tiene y por los éxitos deportivos de todos sus equipos.

¿Hay jugadores en nuestra cantera con nivel para jugar en el primer equipo? ¿Quiénes? Mi opinión es que siempre hay jugadores que pueden jugar en el primer equipo pero deben darles las oportunidades y la confianza necesaria para hacerlo y no tener que jugar en otros equipos para valorarlos. Ya esta temporada algunos han contribuido a los éxitos del equipo quizás con más minutos de juego en un futuro serían jugadores importantes.

Para ti, cual es la mejor cantera de Huelva? Sin duda la de Lepe pues todos sus componentes son de la localidad y el nivel competitivo y de comportamiento de sus equipos es valorado por toda la provincia.

¿Está desaprovechada la cantera de Lepe? ¿Se le está sacando todo el rendimiento? Yo no creo que este desaprovechada pero si pienso que se le podría sacar mayor rendimiento prestándole más atención y teniendo más paciencia con nuestros jugadores, por lo menos que compitan en igualdad de condiciones con los jugadores jóvenes que vienen al primer equipo.
¿Que opinión te merece el arbitraje onubense? Creo que el nivel en general es bueno ya que deberíamos tener en cuenta que cada vez menos jóvenes quieren ser árbitros y el número de equipos aumenta cada temporada por lo que el Colegio no tiene más remedio que asignar partidos a colegiados sin haber adquirido la experiencia necesaria.

¿Consideras que todos los árbitros son honestos y pitan lo que ven o lo que quieren? Como deportista estoy seguro que todos son honestos pero como humanos comprendo que en algunos campos y ante la presión de algunas aficiones haya alguno que se pueda dejar influenciar en sus decisiones.

Para terminar ¿Qué te ha parecido la campaña del San Roque de Lepe? Pienso que ha sido extraordinaria no en vano ha sido la mejor de toda su historia, con una primera vuelta de matricula y un título nacional conseguido, a pesar de haber competido con equipos profesionales y todo ello con una plantilla corta para el numero de partidos que han tenido que disputar.

Que pregunta te gustaría responder y no te la hemos hecho? ¡¡ Aprovecha y respóndela ¡! Pues lo voy a aprovechar para así responder a algunas críticas que se hacen seguramente sin fundamento y sería ¿Tienen suficiente nivel los entrenadores de la Escuela? Por los años de experiencia que llevo en esto del fútbol puedo asegurar que afortunadamente contamos con un plantel de técnicos extraordinarios, con experiencia y conocimientos suficientes que además le dedican un montón de horas ante el ordenador, leyendo libros, asistiendo a reuniones o seminarios para una mejor formación, que en sus entrenamientos tratan a sus alumnos con un cariño excepcional y que no sólo les enseñan a jugar al fútbol y a ganar, sino a saber comportarse y a formarse como personas, no nos equivoquemos los de fuera no son mejores porque los mejores ya los tenemos aquí.